sábado, 7 de marzo de 2009

Pistas homilía II Domingo de Cuaresma



Jesús transfigurado fortalece la fe de sus discípulos

Antes del relato de la Transfiguración, Jesús les había dicho a sus discípulos que lo iban a matar y que al tercer día resucitaría (Mc 8, 31). De esta forma Jesús les había anunciado lo que iba a ser su propio sacrificio redentor, por el cual Él mismo, Dios hecho hombre, le daría un nuevo sentido a los ritos de ofrenda a Dios: el don de sí mismo cumpliendo su voluntad de amor hasta las últimas consecuencias, es decir, hasta la entrega de la propia vida. Y este nuevo sentido de la ofrenda a Dios es el que nos dice Él a nosotros que también debemos realizar en nuestras vidas, si queremos ser de verdad sus seguidores: “Si alguno quiere ser discípulo mío, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz y sígame” (Mc 8, 34).

El anuncio de su pasión y muerte, así como la exhortación a tomar la cruz y estar dispuestos a entregar la vida a imitación de Él, causaron en aquellos primeros discípulos un efecto de desaliento. En la Transfiguración Jesús les manifiesta su gloria para fortalecerlos en la fe, haciéndoles ver en forma luminosa lo que sería el acontecimiento pascual de su resurrección e indicándoles que en Él se cumplirían las promesas contenidas en el Antiguo Testamento, específicamente en los textos bíblicos de la Ley y de los Profetas, simbolizados por las figuras de Moisés y Elías.


También nosotros necesitamos que, en medio de la oscuridad de las circunstancias problemáticas y difíciles de nuestra existencia, cuando nos sentimos abrumados por el peso de la cruz que a cada cual le corresponde cargar, el Señor se nos manifieste iluminándonos con su propia luz y dándonos la fuerza que necesitamos para no desfallecer en el camino de la vida. Pero para que esto suceda, es preciso que busquemos espacios y aprovechemos los que se nos ofrecen para disponernos a atender, en un clima de oración, la voz de Dios que nos dice interiormente: “Este es mi Hijo predilecto, escúchenlo” (Mc 9, 7).




jesuitas.org

No hay comentarios: